miércoles, 8 de septiembre de 2010

fiestas de mayo




“UN RECORRIDO POR NUESTRA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS LIBROS”

Los días 19 y 20 de mayo del corriente año el Cens n°20, sito en la calle Lezica 3955, en el barrio porteño de Almagro, fue escenario de la conmemoración del Bicentenario patrio. El festejo tuvo lugar en dicha institución, de 9 a 12 hs., a través de una exposición de libros de la época. La realización fue posible gracias al apoyo y colaboración del Museo de las Escuelas.
El evento fue organizado por los directivos de la escuela, los alumnos de 1°, 2° y 3° ciclo y personal del Museo. La muestra contó con tres espacios. El recorrido se inició en el aula de 2° ciclo, allí estaban expuestos, en vitrinas, libros de diferentes épocas, láminas con fotografías.




La segunda instancia del recorrido se produjo en el aula del segundo piso. Mariano, guía del Museo de las Escuelas y profesor de Historia, ofreció a los alumnos del Cens n°20 y demás participantes (alumnos de otros Cens, profesores, directivos, supervisores) una clase con fotos e imágenes. A través de este viaje en el tiempo, transmitió las vivencias de la gente desde la Revolución de 1810, pasando por el Centenario hasta nuestros días. Logró motivar cuestiones significativas. Una idea ,que dejó reflexionando a los oyentes, giraba en torno a la doctrina y los valores patrióticos. Cómo éstos fueron perdiendo su valor a lo largo del transcurso de los años.


Una de las imágenes mostradas retrataba la formación de niños: prolijos, cuidadosamente peinados, con guardapolvo blanco; sus miradas dirigidas hacia arriba, izando la bandera, recitando el Himno Nacional. Otra imagen vislumbraba una pintura del Centenario del 25 de mayo, fotografías de inmigrantes recién llegados a la Argentina.
En la clase surgieron dudas e incertidumbres en los más jóvenes. Por el contrario, los visitantes de generaciones posteriores se vieron reflejados en la muestra, al revivir su propio pasado.
Luego de vivenciar estos intercambios, y hacer fluir nuestra imaginación entre fotos y pinturas; llegó la hora de un rico café, acompañado por pastelitos. No cabe duda que éste ha sido un día especial para todos los argentinos.
Una de las preguntas que inquietó a los concurrentes, tras el evento, se centró en : ¿Cómo serán los festejos del tricentenario?.
Podemos concluir con la idea centrada en que los libros, que forman parte de nuestra cultura y nuestra historia, son un ritual que alimentan la imaginación y el conocimiento. Esto se sintió y vivenció en la Muestra.




En la finalización del recorrido, los alumnos visitaron el aula de Pasatiempos, que incluyó la lectura de diversos libros: “El Principito”, “Alfarero”, “Semillitas”, entre otros.



Crónica producida por los alumnos de segundo ciclo.

Escribe el profesor Leonardo Helueni:
La crónica es el resultado de una labor intensa y comprometida por parte de los alumnos de 2° ciclo. En ella podemos observar el reflejo de la preparación, la etapa previa: allí se especificaron los roles (fotógrafos, entrevistadores, redactores ), se ejercitó, practicó y vislumbró la gama de posibles intervenciones. Luego, en las jornadas de la muestra, los alumnos vivenciaron estas actividades por desarrollar.
Finalmente, tras una ardua tarea de selección, reunimos el material cosechado para el armado de la crónica. Me parece interesante tener esta posibilidad de compartir, a través del Blog del Cens, esta experiencia que transitamos por aquellos días del Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario