miércoles, 15 de septiembre de 2010

programas ciclo lectivo 2010 primer ciclo

Asignatura: HISTORIA Y GEOGRAFÍA
1° Ciclo
Unidad Contenidos
Unidad 1

Geografía Universal


La Historia como Ciencia
• El universo
• El sistema solar: los planetas
• La Tierra: estructura interna y externa
• La imagen de la Tierra: planisferio y globo terráqueo
• El mapa: paralelos y meridianos, ubicación de un punto en el mapa, hemisferios.
• Océanos.
• Continentes.
• Concepto de Historia.
• Diferencia entre Historia y Prehistoria.
• Criterios de periodización.
• Las fuentes, los métodos de investigación.
Unidad 2


El origen del hombre
• El origen de la raza humana.
• Evolución y proceso de hominización.
• Los primeros humanos.
• El paleolítico.
• Poblamiento de América.
• La revolución neolítica: consecuencias.
Unidad 3

Los pueblos del cercano oriente • Las primeras ciudades
• Las civilizaciones fluviales.
• Los distintos tipos de estados y formas de gobierno.
• La economía, el tributo
• La escritura y los calendarios.
Unidad 4


Egipcios • La civilización egipcia: concepto del mundo.
• Sus orígenes.
• Organización política y económica.
• Organización social: faraones, dioses y hombres.
• La religión y el culto a los muertos: las pirámides.
Unidad 5

Mesopotamia Antigua • Surgimiento de las ciudades-estado y los estados centralizados.
• Geografía de la Mesopotamia asiática.
• El templo y el palacio
• La escritura cuneiforme.
• La religión y el arte.
Unidad 6

Pueblos costeros • Ubicación geográfica y características de la región.
• Fenicios y hebreos: semejanzas y diferencias.
• La organización social y política.
• El arte y la religión
Unidad 7

Los grandes imperios orientales
• Asirios, caldeos y persas: igualdades y diferencias.
• Arte, cultura y religión.
• Organización política y social.
• La administración del imperio Persa.

Unidad 8




Grecia • Creta y Micenas: los orígenes.
• El surgimiento de la polis.
• La colonización del Mediterráneo.
• Las tiranías.
• Los orígenes de Atenas.
• Esparta
• Las guerras.
• La cultura.
• La religión.
• El período helenístico: persas y macedonios.
• Alejandro Magno: expansión y gobierno del imperio.
• Fusión de las culturas
Unidad 9




Roma • Los orígenes: etapas de la historia.
• Los reyes.
• La religión.
• La República.
• La organización social.
• La expansión de la República.
• Crisis y fin de la República.
• El Imperio: su alcance geográfico.
• La economía.
• Roma.
• El arte.
• El surgimiento del cristianismo.
• La crisis del siglo III
• La caída del Imperio de Occidente.
Unidad 10

Civilizaciones precolombinas
• Olmecas, Teotihuacán, Mayas, Aztecas e Incas.
• Ubicación geográfica.
• Historia de la evolución.
• Organización política y económica.
• La religión.
• La organización social.
Unidad 11

La temprana Edad Media
Bizancio • El nacimiento de la cultura occidental.
• Las invasiones germánicas.
• Los imperios Romano-Germánicos.
• La Iglesia, la religión.
• El surgimiento del Imperio Bizantino: los proyectos.
• Justiniano y la expansión.
• Las cruzadas.
• Decadencia y caída.
Unidad 12

El Islam • Mahoma.
• La expansión del Islam.
• La religión islámica.
• El comercio y la producción.
• La cultura y el arte.
Unidad 13

El feudalismo • El Medioevo.
• El mundo de la época.
• El imperio Carolingio.
• La sociedad feudal: las relaciones.
• El fortalecimiento de los reyes.
BIBLIOGRAFÍA:
• Libros de Historia I
• Historia I, Ed. Doce Orcas

*************************************************************************************
Asignatura: PROGRAMA DE BIOLOGÍA PARA EL PRIMER CICLO
AJUSTADO AL “ PROGRAMA DE BIOLOGÍA PRIMER CICLO VERSIÓN PRELIMINAR 2007 DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEAMIENTO / DIRECCIÓN DE CURRICULA DIRECCIÓN DEL AREA DE EDUCACIÓN DEL ADULTO Y DEL ADOLESCENTE.”

OBJETIVOS GENERALES:
- Promover en los alumnos una visión sistémica de los ecosistemas, los seres vivos y el organismo humano, jerarquizando las interacciones que se establecen entre sus componentes.
- Proponer situaciones que favorezcan que los estudiantes comprendan que los seres vivos, y en particular el organismo humano, son sistemas abiertos en continua interacción con el ambiente.
- Ofrecer a los alumnos oportunidades para que construyan explicaciones que incorporen elementos de los modelos científicos vigentes.
- Seleccionar casos que les permitan a los alumnos interpretar información relacionada con el cuidado de su propia salud.

UNIDAD I

EL ORGANISMO HUMANO COMO SISTEMA INTEGRADO Y ABIERTO: NUTRICIÓN

1-INCORPORACIÓN Y TRANSFORMACION DE LOS ALIMENTOS: Relación entre ambos conceptos. Principales componentes de los alimentos: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas. Relación entre la composición de los alimentos y la de los seres vivos. Dieta. Principales funciones de los componentes presentes en los alimentos.

2-SISTEMA DIGESTIVO: Órganos del sistema. Digestión química: rol de las enzimas en la transformación de los alimentos. Absorción de nutrientes: relación entre estructuras y función del intestino delgado. Relación entre digestión y absorción. Vinculación del sistema digestivo con el sistema circulatorio. Reabsorción de agua en el intestino grueso.

3-LA CIRCULACIÓN COMO ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN DE NUTRIENTES A LAS CÉLULAS: Sistema circulatorio. Características del corazón y los vasos sanguíneos. Circuitos vasculares. Relación entre los diferentes tipos de vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares). Sangre. Caracterización de los componentes del tejido sanguíneo: plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas. Función biológica. Principales funciones de los glóbulos rojos.

4-LA RESPIRACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA: Sistema respiratorio: órganos que lo componen. Relación estructura función. Relación entre el sistema respiratorio y el sistema circulatorio. Hematosis intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Respiración: distintos significados del término. Relación entre el intercambio de fases y el proceso de respiración celular. Respiración celular y obtención de energía en el organismo humano.

5-LA EXCRECIÓN Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS: Sistema urinario: función de los riñones. Filtración de la sangre, reabsorción de agua y nutrientes, excreción de orina.


UNIDAD II

ECOSISTEMAS, INTERACCIÓN Y CAMBIO

1-ORGANIZACIÓN DEL PLANETA TIERRA: Breve historia del planeta Tierra. Origen y cambios. Los sistemas del planeta Tierra: geósfera, atmósfera, hidrósfera, biósfera. Características del planeta que posibilitan la vida. La biósfera.

2-ECOSISTEMAS NATURALES. COMPONENTES Y RELACIONES: Componentes bióticos. Poblaciones naturales. Concepto biológico de especie. Comunidades. Componentes abióticos. Medio físico (suelo, luz, agua etc.). Relaciones entre los seres vivos y factores del medio. Relaciones entre seres vivos: Intraespecíficas e interespecíficas. Niveles tróficos: productores, consumidores, descomponedores. El rol de los productores en los ecosistemas. Fotosíntesis. Autótrofos y heterótrofos. Representación mediante cadenas y redes tróficas. Circulación de la materia y flujo de la energía a través de los seres vivos. Introducción al proceso de respiración celular.

3-CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS: Problemas ambientales.

UNIDAD III

SERES VIVOS UNIDAD Y DIVERSIDAD

1-CARACTERISTICAS COMUNES A LOS SERES VIVOS: Los seres vivos como sistemas abiertos. Intercambio de materia y energía con el ambiente. Los seres vivos realizan transformaciones de materia y energía. Introducción al concepto de metabolismo. Relación entre el intercambio y las transformaciones de materia y energía en los seres vivos. Organización celular de los seres vivos. Similitudes y diferencias entre células. Componentes. Criterios utilizados para clasificar la diversidad celular. Células procariotas y eucariotas. Organismos unicelulares y pluricelulares. Crecimiento y reproducción como características propias de los seres vivos.

2-ORIGEN DE LOS SERES VIVOS: Teorías que explican el origen de la vida.

3-DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Identificación de criterios de clasificación: tipo celular, tipo de nutrición; poseer una o muchas células, etc. Clasificación en reinos.

4-EVOLUCIÓN: Las teorías evolutivas como modelos explicativos de la biodiversidad. Mecanismos de selección natural. Reproducción diferencial. Adaptación.

Bibliografía del alumno: Sandra A. de Kreiner y Gregorio J. Kreiner. Biología 2008. Manual para uso en Cens
Gregorio Jorge Kreiner
Prof. De Cs,.Naturales

*************************************************************************************

Asignatura: Lengua y Literatura – 5 horas semanales-
Ejes temáticos

Oralidad. La comunicación a través de la palabra hablada. El alumno como oyente y como hablante. Lo verbal y lo no verbal. La palabra y la imagen. La palabra y la música. La palabra y el movimiento.

Lectura y escritura. La comunicación a través de la palabra escrita. El alumno como lector y escritor. Texto y paratexto. Tipos de texto y funciones.

La lectura en proceso. Lectura eferente y literaria. Las notas de lector.
La escritura en proceso. Planificación, puesta en texto y revisión como procesos cognitivos recursivos. La metacognición.
La búsqueda, selección y organización de datos sobre el referente según diferentes situaciones de comunicación y propósitos. Constelaciones semánticas, planes, esquemas pretextualización.
La textualización y la coherencia textual. Enunciación y enunciado.
Aspectos específicos articulados en la revisión: ortografía de letras y acentos, niveles generales de la puntuación. La cohesión textual. Niveles de cohesión gramatical: clases de palabras, funciones y frases, concordancias; cohesión léxica: reiteraciones, sinonimias, hipónimos, hiperónimos, antónimos; cohesión léxico-gramatical, conectores.
La reescritura.
El discurso expositivo – informativo. El diccionario. Instrucciones. Fichas bibliográficas y temáticas. Cuadros sinópticos. Resúmenes.
El discurso narrativo-ficcional.

LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIA: a confirmar
Profesora responsable: Claudia Marisa Risé

No hay comentarios:

Publicar un comentario