miércoles, 15 de septiembre de 2010

Programas ciclo lectivo 2010 segundo ciclo

Asignatura: Programa de Filosofía y Psicología
Prof. M. Cecilia Miramontes

Filosofía
Unidad I
Orígenes y fuentes de la filosofía
El origen de la filosofía. Grecia. El asombro, la duda, las situaciones límites.
Las ramas de la filosofía y su objeto de estudio
Ontología, gnoseología, ética, epistemología.
Problemas y objeto de cada rama
Conceptos básicos de la filosofía
Definición de ente, clasificación de los entes
Principios ontológicos
El cambio y la permanencia. Heráclito y Parménides

Unidad II
Las preguntas de la filosofía
El ser
Ontología- La metafísica. Qué es la realidad. ¿Existe Dios?
Los mundos de Platón. Alegoría de la caverna. Rol del filósofo
Aristóteles. Categorías del ente . Acto y potencia .Santo Tomás las pruebas de la existencia de Dios

Unidad III
Las preguntas de la filosofía
El conocimiento
Gnoseología. ¿Qué es el conocimiento? ¿Se puede conocer? Empirismo, idealismo, racionalismo

Unidad IV
Las preguntas de la filosofía
Los valores
Le ética . Ética aristotélica. Ética y política. Ética kantiana.
Ética y Derechos humanos.

2da Parte

Psicología

Unidad I
Características y objeto de estudio de la psicología
Áreas de estudio y campos de práctica. Origen de la psicología científica.. Perspectivas teóricas


Unidad II
La percepción y la atención
Teorías de la percepción. Leyes de la percepción. Las constancias perceptivas. Las ilusione perceptivas.
La atención y sus funciones


Unidad III

La memoria
Concepción empirista de memoria
Concepción racionalista
Psicología cognitiva y el procesamiento de la información.

Unidad IV
La inteligencia y el aprendizaje
Enfoques cuantitativos y psicométricos. Importancia de los esquemas. La construcción social e individual de la inteligencia
Los estadios del desarrollo intelectual



Programa de Filosofía y Psicología
Prof. M. Cecilia Miramontes

*************************************************************************************

Asignatura: Filosofía
Unidad I
Orígenes y fuentes de la filosofía
El origen de la filosofía. Grecia. El asombro, la duda, las situaciones límites.
Las ramas de la filosofía y su objeto de estudio
Ontología, gnoseología, ética, epistemología.
Problemas y objeto de cada rama
Conceptos básicos de la filosofía
Definición de ente, clasificación de los entes
Principios ontológicos
El cambio y la permanencia. Heráclito y Parménides

Unidad II
Las preguntas de la filosofía
El ser
Ontología- La metafísica. Qué es la realidad. ¿Existe Dios?
Los mundos de Platón. Alegoría de la caverna. Rol del filósofo
Aristóteles. Categorías del ente . Acto y potencia .Santo Tomás las pruebas de la existencia de Dios

Unidad III
Las preguntas de la filosofía
El conocimiento
Gnoseología. ¿Qué es el conocimiento? ¿Se puede conocer? Empirismo, idealismo, racionalismo

Unidad IV
Las preguntas de la filosofía
Los valores
Le ética . Ética aristotélica. Ética y política. Ética kantiana.
Ética y Derechos humanos.

2da Parte

Psicología

Unidad I
Características y objeto de estudio de la psicología
Áreas de estudio y campos de práctica. Origen de la psicología científica.. Perspectivas teóricas


Unidad II
La percepción y la atención
Teorías de la percepción. Leyes de la percepción. Las constancias perceptivas. Las ilusione perceptivas.
La atención y sus funciones


Unidad III

La memoria
Concepción empirista de memoria
Concepción racionalista
Psicología cognitiva y el procesamiento de la información.

Unidad IV
La inteligencia y el aprendizaje
Enfoques cuantitativos y psicométricos. Importancia de los esquemas. La construcción social e individual de la inteligencia
Los estadios del desarrollo intelectual

*************************************************************************************

Asignatura: HISTORIA Y GEOGRAFÍA
2° Ciclo



UNIDAD I
Las civilizaciones en el S. XV: el Islam, el lel Lejano Oriente, la Africa negra.
El Mundo Moderno: El centro y la perperiferia:Europa y el resto del mundo. SurSurgimiento del capitalismo.
El nacimiento de los estados nacionales.
La nueva cultura. Economia del mundo

UNIDAD II
La Crisis del feudalismo.
La Revolución inglesa . El absolutismo.
Las nuevas ideas: el iluminismo, los derhechos del hombre.
LaRevolución Francesa: causas, características y repercusiones.
La Revolución industrial.causas, caracterís ticaticas y repercusiones.
UNIDAD III
Cambios en el siglo XVIII: el desDespotismo ilustrado y los cambios en el rRegimen colonial. El derrumbe del sis-
tema colonial. La situacion en Europa y su su influencia en America. La ancemancipacion en Hispano América.
UNIDAD IV
Antecedentes de la Revolución de Mayo. El bicentenario
Desarrollo de la Revolución, consecuencias.
La política en el Río de la Plata: 1810/1820.
Buenos Aires y el interior: enfrentamientos.
Enfrentamientos y Contradicciones.
Economía y sociedad.
UNIDAD V
Perìodo de las autonomias provinciales.La crisis del año XX. La nueva organizaciòn federal. La situaciòn de Buenos Aires. Periodo Rivadaviano,. Autonomias provinciales y centralismo porteño. Reformas. Congreso de 24. Guerra con Brasil

UNIDAD VI
La epoca de Rosas. Enfrentamientos y alianzas.
Del Pacto Federal al Acuerdo de San Nicolàs. Conflictos internacionales. Economìa y sociedad: tradiciòn y modernidad.
El enfrentamiento entre Rosas y el Litoral. Rosas y Urquiza.
UNIDAD VII
Argentina despues de Rosas : hacia la organización Nacional. Constituciòn de 1853. El Regimen Liberal. Presidencias Liberales. La nueva Orientaciòn Econòica Social.
La situaciòn europea de la segunda mitad del siglo XIX.

**********************************************************************************
Asignatura: Técnicas y Prácticas Contables
2º Ciclo
Profesor: Horacio N. García



UNIDAD 1
Registro de operaciones en libro diario, mayorización, obtención de saldos y armado de estado de resultados y situación patrimonial.

UNIDAD 2
Ajustes previos a la confección del balance general.
2.1 Disponibilidades (caja, bancos y moneda extranjera),
2.2 Créditos (depuración de deudores, constitución y utilización de pevisión
para deudores incobrables
2.3 Amortizaciones (cálculo y registración).
2.4 Costo de ventas (cálculo y registración).
2.5 Principio de lo devengado (gastos pagados por adelantado)
2.6 Impuesto al valor agregado (cálculo de la posición mensual y registro).
2.7 Registro de errores y omisiones
2.8 Confección de balance con ajustes utilizando hoja de trabajo de 10
columnas
2.9 Cierre y apertura de libros.

UNIDAD 3
Sociedades comerciales. Tipos y apertura de libros.

UNIDAD 4
Impuestos. Régimen tributario, registro de operaciones de compraventa con IVA, anticipo y pago de impuestos, determinación de la posición mensual de IVA.

UNIDAD 5
Utilidades. Distribución de utilidades, registro.

UNIDAD 6
Balance General. Cierre y fórmula oficial.



Bibliografía del alumno:
Sistemas de Información I y II
Contabilidad I y II


*************************************************************************************

Asignatura: HISTORIA Y GEOGRAFÍA CENS 20
1° Ciclo
Unidad Contenidos
Unidad 1

Geografía Universal


La Historia como Ciencia
• El universo
• El sistema solar: los planetas
• La Tierra: estructura interna y externa
• La imagen de la Tierra: planisferio y globo terráqueo
• El mapa: paralelos y meridianos, ubicación de un punto en el mapa, hemisferios.
• Océanos.
• Continentes.
• Concepto de Historia.
• Diferencia entre Historia y Prehistoria.
• Criterios de periodización.
• Las fuentes, los métodos de investigación.
Unidad 2


El origen del hombre
• El origen de la raza humana.
• Evolución y proceso de hominización.
• Los primeros humanos.
• El paleolítico.
• Poblamiento de América.
• La revolución neolítica: consecuencias.
Unidad 3

Los pueblos del cercano oriente • Las primeras ciudades
• Las civilizaciones fluviales.
• Los distintos tipos de estados y formas de gobierno.
• La economía, el tributo
• La escritura y los calendarios.
Unidad 4


Egipcios • La civilización egipcia: concepto del mundo.
• Sus orígenes.
• Organización política y económica.
• Organización social: faraones, dioses y hombres.
• La religión y el culto a los muertos: las pirámides.
Unidad 5

Mesopotamia Antigua • Surgimiento de las ciudades-estado y los estados centralizados.
• Geografía de la Mesopotamia asiática.
• El templo y el palacio
• La escritura cuneiforme.
• La religión y el arte.
Unidad 6

Pueblos costeros • Ubicación geográfica y características de la región.
• Fenicios y hebreos: semejanzas y diferencias.
• La organización social y política.
• El arte y la religión
Unidad 7

Los grandes imperios orientales
• Asirios, caldeos y persas: igualdades y diferencias.
• Arte, cultura y religión.
• Organización política y social.
• La administración del imperio Persa.

Unidad 8




Grecia • Creta y Micenas: los orígenes.
• El surgimiento de la polis.
• La colonización del Mediterráneo.
• Las tiranías.
• Los orígenes de Atenas.
• Esparta
• Las guerras.
• La cultura.
• La religión.
• El período helenístico: persas y macedonios.
• Alejandro Magno: expansión y gobierno del imperio.
• Fusión de las culturas
Unidad 9




Roma • Los orígenes: etapas de la historia.
• Los reyes.
• La religión.
• La República.
• La organización social.
• La expansión de la República.
• Crisis y fin de la República.
• El Imperio: su alcance geográfico.
• La economía.
• Roma.
• El arte.
• El surgimiento del cristianismo.
• La crisis del siglo III
• La caída del Imperio de Occidente.
Unidad 10

Civilizaciones precolombinas
• Olmecas, Teotihuacán, Mayas, Aztecas e Incas.
• Ubicación geográfica.
• Historia de la evolución.
• Organización política y económica.
• La religión.
• La organización social.
Unidad 11

La temprana Edad Media
Bizancio • El nacimiento de la cultura occidental.
• Las invasiones germánicas.
• Los imperios Romano-Germánicos.
• La Iglesia, la religión.
• El surgimiento del Imperio Bizantino: los proyectos.
• Justiniano y la expansión.
• Las cruzadas.
• Decadencia y caída.
Unidad 12

El Islam • Mahoma.
• La expansión del Islam.
• La religión islámica.
• El comercio y la producción.
• La cultura y el arte.
Unidad 13

El feudalismo • El Medioevo.
• El mundo de la época.
• El imperio Carolingio.
• La sociedad feudal: las relaciones.
• El fortalecimiento de los reyes.
BIBLIOGRAFÍA:
• Libros de Historia I
• Historia I, Ed. Doce Orcas


*******************************************************************************

Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD

UNIDAD 1.Definición de Salud según diversos autores y fuentes. Definición y clasificacion de noxas. Período de incubacion, preclínico y clínico. Noción de secuela y agente patógeno. Prevención primaria, secundaria y terciaria. Inmunidad, lineas de defensa, antígenos, anticuerpos, sueros. Clasificación de enfermedades según su origen: telúricas, hidrícas, sociales, bacterianas, virósicas(por ej.dengue), etc. Concepto y ejemplos de epidemia, pandemia,endemia, brote, zoonosis. Ciclo económico de una enfermedad. Necesidades básicas: definición y clasificación: Necesidades vitales y no vitales. Pirámide de salud. Salud y pobreza: Concepto de indigencia, y pobreza, clases:media baja, media plena,media alta. Clase alta. Tuberculosis y otras enfermedades originadas en la pobreza en Argentina.

UNIDAD 2.Estilo de vida:
Enfermedades cardiovasculares, cardiopatías: angina de pecho,infarto,aneurismas, aterosclerosis, hipercolesterolemia. Trombos,trombosis y ACV. Stress, ptds (trastorno de stress postraumático), trastornos de pánico, fobias, TOC (trastorno obsesivo compulsivo) Trastorno de ansiedad generalizado. Impacto ambiental en el estilo de vida. Alimentación y salud: Nutrientes, vitaminas, minerales, valores calóricos,indice de masa corporal. Desnutrición y malnutrición. Anorexia y Bulimia. Obesidad y dietas especiales. Principales enfermedades por contaminación de alimentos. Aditivos químicos. Acción física de las drogas. Clasificación de drogas ilegales y adicciones legales, acción neurofisiologica y consecuencias psiquicas. Prevención y rehabilitación. Factores de desarrollo y etapas de la drogadepedencia. Alcoholismo. Tabaquismo. Cancer:Generalidades. Cancer benigno y maligno.Formas de contagio. Prevención. Sintomas.Estadisticas .Enfermedad de Paget.Cancer de mamas. Papiloma virus humano (HPV)

UNIDAD 3. SALUD Y CONDUCTAS SEXUALES Eje1: concepción y anticoncepción.
Eje 2: Principales enfermedades de trasmisión sexual: SIDA, Sífilis,blenorragia, etc
Eje 3: algunas dimensiones de la sexualidad: psicológica, biológica, socio-cultural, jurídica, ética.

UNIDAD 4. Concepto y clasificación de agentes patógenos (bacterias, virus, hongos, parásitos, gusanos, etc) Microbiología y parasitología. Antibióticos. Enfermedades respiratorias: asma ,EPOC,gripe,neumonía,tuberculosis,bronquiolitis,
enfisema) Endemias: Mal de Chagas,Mal de los rastrojos, paludismo. Zoonosis: Rabia, carbunco, psitacosis. Enfermedades de importancia epidemiólógica en el 2010: dengue, gripe A etc

Gregorio Jorge Kreiner


Bibliografía del alumno: Gregorio J:Kreiner-Manual de Educación para la Salud para Cens

No hay comentarios:

Publicar un comentario