sábado, 3 de julio de 2010

Dedicatoria

Cuando cursaba primer año en el CENS 20, en la clase de lengua y literatura, nuestra profesora Claudia Risé nos propuso como tarea para todo el año la novela ''Oscuramente fuerte es la vida'' de Antonio Dal Masetto, cada clase leíamos un capítulo, hacíamos un resumen y dabamos nuestras opiniones bajo el nombre de ''resonancias''. La verdad es que no fueron pocas, a todos se nos venían a la mente recuerdos de nuestra infancia, ya que al principio la novela narraba la infancia de una niña y sus hermanos en Trani, Italia, poco antes de comenzada la segunda guerra mundial. Casi a la mitad de la novela, comienza esa pesadilla a la que todos conocemos como el Holocausto, en la que Alemania, bajo el mandato de Adolf Hitler, conquista gran parte de Europa, asesinando a más de 6 millones de personas.

Se lo ve a Mussolini con el nudo corredizo morir en la plaza, se lo ve tan bien... al final aparecen héroes socialistas como Bruno Teani (el gigante de la muleta), para recordar, para no temer. Finalizada la guerra, algunos italianos deciden emigrar a tierras lejanas, y así es que llegan a la Argentina, descripta como la tierra de nuevas oportunidades.
A fin de año no sólo finalizamos el trabajo, sino que también nos visitó el autor de la novela, nos confesó algunos secretos literarios, algunas curiosidades (dijo- en el colegio odiaba la contabilidad. Yo en ese año también la odié, por suerte ya no =). Aquella fue una mañana inolvidable para mí y para todos los que asistimos al CENS.



En conjunto con este trabajo de lectura, tuvimos la consigna de escribir un cuento con dos palabras elegidas al azar, a mi me tocaron ''Fantaseaba'' y ''Ansiedad''.
Dedico este cuento entonces, a Antonio Dal Masetto, a mis compañeros del curso de primer año, a los de tercero(aunque a muchos de ellos ni siquiera les interesen estas lineas), a mis profesoras de Literatura, Claudia Risé y Susana Aíme, Andrea Sabaris, a Prometeo, a Rodolfo Walsh, a todos los que están, a los que estuvieron y, a los que vendrán.

Martín Giuliano. 03/07/2010

2 comentarios:

  1. gracias, Martín;
    aquella fue una lectura y una visita inolvidables, sí
    ¿alguna imagen?
    claudia

    ResponderEliminar
  2. Martín, Claudia me había comentado este texto, la carta es excelente, conmovedora, bien escrita!
    Felicitaciones

    ResponderEliminar